Congreso internacional: Estrategias actuales en materia de mediación y arbitraje comercial

Fecha: Mar. 24 Abr, 2018 7:00
(Mar. 24 Abr, 2018 9:00 CEST)
Duración: Todo el día
Dirección de Correo Electrónico: congresos@fgua.es
Nombre oficina de congresos: Fundación general de la Universidad de Alcalá
Número de participantes: 120

El desarrollo sin precedentes de los negocios internacionales a raíz de la globalización hace necesario el conocimiento de las técnicas jurídicas que permitan desenvolverse en los mercados internacionales. El Congreso internacional “Estrategias actuales en materia de Mediación y Arbitraje comercial” pretende un estudio en profundidad de uno de los sectores esenciales que vertebran el Derecho de los negocios internacionales: la mediación y el arbitraje comercial. El procedimiento arbitral y la mediación son dos mecanismos que entrañan muchas ventajas y múltiples posibilidades para resolver satisfactoriamente una controversia en el ámbito comercial. El congreso, además, abordará el fenómeno de los métodos alternativos de resolución de conflictos, como la negociación y la mediación en materia comercial intentando proporcionar herramientas básicas para ayudar a comprender y analizar las diferentes dimensiones involucradas. Estos instrumentos son esenciales en la solución de controversias en el mundo de los negocios y su debate continuo es esencial tanto desde la perspectiva teórica como preferentemente práctica.

Respondiendo a ésta inquietud se presenta un completo programa de contenidos impartido por ponentes de primera línea y reconocido prestigio en el que se combinan adecuadamente la teoría y la práctica.

El objetivo del Congreso es aproximar el mundo académico, jurídico y empresarial al ámbito de los mecanismos extrajudiciales de resolución de controversias, evaluando su impacto en la actividad de los operadores y las perspectivas de futuro. Además, abordará el fenómeno intentando proporcionar herramientas básicas para ayudar a comprender y analizar las diferentes dimensiones involucradas.

Tomando como punto de partida el hilo conductor del Congreso, se establecen diferentes ejes temáticos cuyo denominador común es evaluar las actuales estrategias en materia de mediación y arbitraje comercial. En este sentido, se proponen los siguientes ejes temáticos

 Mediación en la UE 

  1. Desafíos y tendencias de los sistemas de resolución de conflictos. La mediación como medio de resolución de conflictos. Presente y futuro de la mediación en materia comercial. Sistemas alternativos para la resolución de conflicto y justicia: negociación 

  Arbitraje comercial 

  1. Regulación internacional del arbitraje: problemas institucionales y técnicas legislativas. 
  2. El Acuerdo de arbitraje Procedimiento de arbitraje. Organización de procedimientos y audiencias de arbitraje. 
  3. Laudo arbitral. Ley aplicada por los árbitros a la disputa. Arbitrabilidad y orden público. Relaciones entre jueces y árbitros. Control judicial del arbitraje. Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros en la Unión Europea.

Buscar calendario